Programa de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
2020
Sede: Ciudad Universitaria-UBA
Cátedra: Dr Roberto Elisalde
Blog: http//catedraelisalde2020.blospot.com
Objetivos y Fundamentación
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado es una materia para todos los estudiantes y futuros profesionales. Surgió y continua teniendo como objetivo formativo el aportar al fortalecimiento de la democracia y consolidar los valores de la participación, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad que nos permitan identificarnos y comprometernos con la realidad Argentina y Latinoamericana desde una perspectiva histórica, reconociendo en el presente los procesos que lo constituyen.
Por ello, la finalidad de esta materia es estudiar desde un enfoque multidisciplinar del área de ciencias sociales, problemáticas, conceptos y procesos referidos al conocimiento de la sociedad y el estado.
El Programa esta organizado en una introducción, dos partes y cinco bloques temáticos, cada uno con un eje problematizador.
En la introducción se presentarán lineamientos históricos y conceptuales sobre la Universidad de Buenos Aires y el Ciclo Básico Común (CBC).
En la primera parte se tendrán en cuenta diferentes concepciones teóricas, partiendo de nociones y núcleos temáticos tales como procesos internacionales y ciclos de la sociedad capitalista, crisis y modelos de estado.
Se particularizará en el estudio histórico de las diferentes etapas de la sociedad contemporánea, partiendo del análisis global de sus ciclos formativos, y destacando conceptos e ideas clave, como los orígenes y la consolidación de la economía-mundo capitalista, la concentración económica y las políticas de organización imperialista.
Asimismo, se presentarán para su estudio, los ciclos de acumulación capitalista en América Latina y la consolidación de los estados nacionales. Un lugar destacado lo ocupará el análisis del sistema internacional hacia los años ´70, así como el proceso económico y sus debates teóricos y políticos en torno al concepto de globalización. El eje problematizador propuesto será la incorporación de América Latina al mercado capitalista mundial, sus condiciones y etapas.
Otro de los núcleos de estudio atenderá al análisis de las relaciones y transformaciones existentes entre el capital y el trabajo. La presentación de la innovaciones tecnológicas y su impacto en las relaciones internacionales y el proceso de organización del sistema capitalista, especialmente los cambios en la estructura social, nos permitirán problematizar conceptos tales como la estructura social, sus categorías, clases y sectores, así como identificar las diferentes interpretaciones y perspectivas acerca de las teorías del conflicto y el consenso social.
La última temática de la Primera parte del Programa estará dedicada a referenciar conceptos clave referidos al capitalismo, la política, la cultura y el poder. Se establecerán relaciones con los diferentes momentos históricos y se destacarán debates sobre tópicos como cultura hegemónica, resistencias, poder e interculturalidad.
En la segunda parte del Programa se estudiará la Argentina contemporánea, los procesos históricos más destacados y sus encrucijadas. Se particularizará, con un criterio globalizador, la inserción de la Argentina en el mercado capitalista, sus relaciones con la política internacional y regional, y la formación del sector primario exportador y su crisis. Se destacarán la década del ´30, los años del primer peronismo, el modelo económico industrialista, los cambios en el estado y las relaciones sociales que lo constituyeron. Así como también los cambios iniciados luego de su derrocamiento en 1955 a través de los procesos de concentración económica, inestabilidad política, militarización, resistencia social y recuperación democrática (1973-76).
La implantación de la dictadura militar (1976-1983) ocupará un lugar relevante debido a las implicancias transformativas y regresivas que tuvo para nuestra historia. El proceso de reconversión industrial y financiera, los cambios hacia la constitución de un estado terrorista y los efectos sociales devastadores formarán parte de los temas centrales de nuestro estudio. Finalmente se seleccionarán procesos destacados desde la recuperación de la democracia argentina y la dinámica política post-dictadura y se presentarán diferentes interpretaciones acerca de los procesos políticos, el transformismo social y las actividades de valorización financiera y de consumo que caracterizaron al capitalismo argentino de las últimas décadas hasta su crisis del 2001, así como las alternativas políticas que surgieron de esta etapa.
Modalidad pedagógica, docencia e investigación
La cátedra asume la modalidad de construir y aplicar durante el dictado de la materia, estrategias pedagógicas y disciplinares pertinentes y adecuadas a un ciclo introductorio de la universidad, y que tengan como meta lograr la regularidad y solidez formativa de los estudiantes de esta asignatura. La perspectiva asumida por la cátedra en el estudio de la realidad económica, política y sociocultural seleccionada se basa en un criterio globalizador, sostenido por las nociones de proceso social, cambio/conflicto y multicausalidad.
Asimismo, la multiperspectividad propuesta se expresa en la diversidad de posturas académicas presentadas por los docentes y el material bibliográfico seleccionado. Cada uno de los Bloques fue organizado con textos introductorios (ensayos o investigaciones) elaborados por integrantes de la cátedra, seguidos de la selección de biografía (artículos o capítulos) considerada de referencia para cada uno de los temas propuestos. El Bloque temático 5 de Historia Argentina será acompañado por una sección de microvideos y secuencias didácticas que los estudiantes podrán consultar a través de la web, así como un blogspot organizado por la cátedra para realizar consultas e intercambios que agilicen y dinamicen la cursada . La gradualidad pedagógico-didáctica en la presentación de los contenidos conforma un proceso de enseñanza aprendizaje centrado en las ideas previas y necesidades formativas de los estudiantes ingresantes, así como en el compromiso académico del equipo docente.
Por ultimo, y en el marco de la cátedra se llevará a cabo un trabajo de investigación-acción participativa vinculada a las trayectorias educativas y socioculturales de nuestros estudiantes y docentes, con la finalidad de enriquecer el proceso formativo, así como favorecer diagnósticos y estrategias de trabajo que nos permitan alcanzar las metas estipuladas.
Promoción de los estudiantes
QUEDA A REVISAR EN EL CONTEXTO ACTUAL
La cátedra se inscribe en el reglamento general de promoción de la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Por lo tanto, los estudiantes cursantes para promocionarla deberán cumplimentar la asignatura con una asistencia del 80 %.
Las evaluaciones serán dos parciales escritos presenciales. También tendrán en cuenta para la promoción de la asignatura la participación de los estudiantes en la clase, la realización de trabajos, coloquios y/o informes, conforme a la organización y estrategias de trabajo decidida por cada docente a cargo de las diferentes comisiones de cátedra.
Para promocionar en forma directa el estudiante deberá tener un promedio de 7 (siete) puntos en las evaluaciones y/o trabajos parciales. Aquellos estudiantes que no promocionen de modo directo la materia, pero que aprueben los parciales/trabajos con un mínimo de 4 (cuatro) puntos y el 80% de asistencia, tendrán derecho a rendir un examen final.
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN
Presentación de una breve historia de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El Ciclo Básico Común: organización, lineamientos y la asignatura Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.Bibliografía de referencia:
-Estatuto Universitario, Universidad de Buenos Aires, publicación actualizada.
-Elisalde, Roberto, “Ciclo Básico Común: Pedagogía, Sujetos e Investigación”. En Elisalde, R, Scher, O, García, R, De Luca, Ana, M., Sociedad y Estado: Procesos, Teorías y Pedagogía, EUDEBA, 2018.
BLOQUE 1.
Crisis del ’30 y el proceso de la “Guerra mundial de los 30 años (1914-1945)”. El período de posguerra. El orden capitalista mundial y el mundo bipolar: “guerra fría” y “socialismo real”. Modelos de estado capitalista: estado liberal, crisis y la economía industrial imperialista; estado de bienestar/keynesianismo/proteccionismo. Nacionalismos, Imperialismo/nuevas naciones y reorganización política mundial. El estado neoliberal. Mercado y sociedad restructuración de la sociedad civil.
Los conceptos de Sociedad y Estado aplicados al mundo contemporáneo, latinoamericano y nacional. Actualizaciones teóricas y debates interpretativos..
Eje problematizador N°1:
La conformación de una economía-mundo capitalista. Conceptos de Estado: fases y modelos en debate.
Bibliografía obligatoria
-Coquet, Javier y Tenczer, Leticia: “Sociedad, Estado y Capitalismo: conceptos clave y procesos del Capitalismo internacional”. En AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017
Bibliografía optativa
-Thwaites Rey, Mabel: El Estado: Notas sobre sus significados. Publicaciones FADU-Mar del Plata, 1999.
-Bobbio, N.; "El futuro de la Democracia", Ed. F.C.E., México, 4ª reedición, 2000. Cap. 1
Bibliografía complementaria
-Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XX. Crítica, Barcelona 2007. Capítulo 5: La guerra fría y Capítulo 6: Los años dorados.
-Corzi, Francisco Luiz: “La crisis estructural del capitalismo y sus repercusiones” en Revista Iconos. Ciencias Sociales, Quito, 2010. Biblioteca CLACSO.
-Picketty, Thomas: El capital del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014. Capitulo XIII: Un Estado social para el siglo XXI, pags. 519-545.
-Bauman, Zygmunt: “Después del estado nacional... ¿qué?” en “Globalización consecuencias humanas”, Editorial Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1° (y única) edición 1999.
-Rinesi, Eduardo: Política y tragedia: Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes. Buenos Aires: Colihue, reedición en 2011. Capítulo sobre Hobbes.
-Sartori, Giovanni: “Política”, en Sartori, Giovanni, Elementos de Teoría Política, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
-Sidicaro, Ricardo: “La crisis del Estado – Y los actores políticos y socioeconómicos en la Argentina (1989-2001)”. Buenos Aires, Editorial EUDEBA, 2006.
BLOQUE 2
El sistema internacional hacia los años ´70 y el proceso de globalización económica. Circuitos productivos, comerciales y financieros. Debates en torno al concepto de globalización. Espacio, tiempo y realidad social en América Latina. Reformismo social y revoluciones. Sociedades de masas y procesos de reestructuración: matrices de análisis e interpretaciones. Estudios de casos: entre las políticas de reparación, el neodesarrollsimo y el socialismo latinoamericano. Del Consenso de Washington a la rebelión regional. Propuestas políticas de unidad latinoamericana: Mercosur, Celac, Alba, Unasur. La formación de los estados plurinacionales . Soluciones y alternativas a las crisis financieras, sociales y ambientales.
Eje problematizador N°2
La incorporación de América Latina al mercado capitalista mundial. Condiciones etapas y procesos.
Bibliografía obligatoria:
-Scher, Ofelia: “América Latina..." En AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017
Bibliografía optativa
-Scher, Ofelia: “América Latina. Desarrollo hacia afuera e inserción internacional” en Fernandez, Maria Inés, Gómez, Teresita y Scher, Ofelia, Tensiones, alianzas y transformaciones, La Tinta Ed.
-Ansaldi, Waldo: América Latina. La construcción del orden. Ed. Ariel, Buenos Aires, 2012. Selección: Tomo 1, cap. 4.
-Klein, Naomi: La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre; Paidós, Barcelona 2007. Capítulo 2: El otro Doctor Shock: Milton Friedman y la búsqueda de un laboratorio de laissez-faire.
Bibliografía complementaria
-Entrevista a Harvey, David: “El neoliberalismo en cuestión”. En Revista Realidad económica. N°263, Buenos Aires, 2012.
-Viaña Uzieda: Jorge Configuración y horizonte del Estado Plurinacional. CLACSO, 2014
http://www.cis.gob.bo/author/cis/page/2/
-Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XX. Crítica, Barcelona 2007 Capítulo XII: “El Tercer mundo”.
BLOQUE 3
Las innovaciones tecnológicas y su impacto en las relaciones internacionales y el proceso de organización del sistema capitalista. Los cambios en la nueva estructura social: productividad y disciplinamiento social. Las nuevas formas de organización del trabajo. Del fordismo al toyotismo. Desregulación del mercado laboral, precarización y exclusión social.
Eje problematizador N° 3
Estructura social y categorías: clases, sectores y relaciones. Interpretaciones y perspectivas acerca de las teorías del conflicto y consenso social.
Bibliografía obligatoria:
-Calvagno, Joaquin: “Teorías sociales, corrientes teóricas y conceptualizaciones”. En AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017
Bibliografía optativa:
-Cadarso, Pedro: “Principales teorías sobre el conflicto social”. En Revista Norba. Zaragoza, 2001.
-Gaudemar, Jean Paul: El orden y la producción. Nacimiento y formas de la disciplina en la fábrica, Ed. Trotta, Madrid, 1991. Cap. 1: “Preguntas acerca de la disciplina del trabajo”.
-Wacquant, Loïc: Los condenados de la ciudad; Gueto, periferias y Estado; Siglo XXI, Buenos Aires 2007. Págs. 29-56.
Bibliografía complementaria
-Corcuff, Philippe: Las nuevas sociologías, Principales corrientes y debates, 1980-2010, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2013. Cap. 3 “Construcción de los grupo y categorización social”.
-Harvey, David: Ciudades rebeldes, Ediciones Akal, 2012, Buenos Aires. Capitulo 19.
BLOQUE 4
Cambios culturales desde el “Mayo Francés”. La experiencia del socialismo real y su crisis. Recomposición capitalista y cultura: exacerbación del individualismo y devaluación de las formas de participación democráticas. Nuevas problemáticas: cambio climático, sociedad de consumo,
redes sociales. América Latina: crisis del ciclo neoliberal y los procesos de resistencia cultural y popular. Alternativas y propuestas socio-culturales. Movimientos sociales y educación.
Eje problematizador N° 4
Debates en torno al concepto de cultura hegemónica, resistencias, poder popular e interculturalidad.
Bibliografía obligatoria:
-Fernandez, María Inés y García, Ruth: “Capitalismo, socialismo, cultura y poder (1960-2010)”. En AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017
Bibliografía optativa:
-Bauman, Zygmunt: Tiempos líquidos. Tusquets, Buenos Aires. 2007. Cápitulo 1.Pags.13-42.
-Mazzeo, Miguel: El sueño de una cosa (Introducción al concepto de poder popular) Ed. El colectivo, Buenos Aires, 2007. Cap. 2 (Selección).
Bibliografia complementaria
-Grüner, Eduardo: “Los avatares del pensamiento crítico, hoy por hoy” en Nuestra América y el Pensamiento crítico. Fragmentos de Pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe. CLACSO, Buenos Aires, 2011.
-Vattimo; Gianni: Ecce Comu. Cómo llegar a ser lo que se era. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009. Págs. 100-125.
SEGUNDA PARTE
BLOQUE 5
La Argentina contemporánea: Procesos históricos, complejidades y desafíos.
Régimen político y sociedad. Crisis del ´30 y reorganización oligárquica. Alternativas económicas. Sustitución de importaciones y luchas por la distribución de la riqueza. El primer peronismo (1945-1955). Industrialización y redistribución de la riqueza. Modelo económico, bloques sociales y conflicto. Los cambios en las relaciones entre la sociedad y el estado. El sistema político y la política social. Interpretaciones historiográficas.
Bibliografía obligatoria
-Tenczer, Leticia: “La década de 1930. Crisis económica, industrialización y la intervención del Estado (1930-1943)”. En Elisalde, R, Schor, O y García, R, Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2018.
-Elisalde, Roberto: “El peronismo como estrategia de los trabajadores: políticas socioeconómicas y educativas (1943-1955)”. En AAVV. Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016
-Rapoport, Mario: Mitos, etapas, y crisis en la economía argentina. Nación Región Provincia en Argentina. N°1, Buenos Aires 2007.
Bibliografía complementaria
-Basualdo, Eduardo: Estudios de Historia Económica Argentina. Desde Mediados del siglo XX a la actualidad, Buenos Aires, FLACSO-Siglo XXI, 2006, “La segunda etapa de sustitución de importaciones y el papel del endeudamiento externo (1956-1975)”.
-James, Daniel: Resistencia e integración, Ed. Sudamericana, 1995, Buenos Aires, Punto 1: “El peronismo y la clase trabajadora”. Págs. 19-65.
Microvideo y secuencias pedagógicas
http://colaborahistoriasenred.ning.com/group/ensenanza-de-la-historia-y-tic/page/secuencias-didacticas-y-microvideos-argentina-1880-1955. Material coordinado por Maria E. Alonso y Roberto Elisalde. Publicado por Educar/Canal Encuentro. 2013.
5.2 Concentración económica, inestabilidad política y protesta social.
Bloques sociales enfrentados. “democracia” y proscripciones. Crisis económica, conflictos sociales y planteos militares. El rol del sindicalismo, los empresarios y las Fuerzas Armadas. Transformación de la economía y redefinición social. Cepalismo y Teoría de la dependencia. Capital extranjero: las transnacionales y el disciplinamiento del mercado interno. Las influencias de la Alianza para el progreso. Conformación del Estado burocrático autoritario y crisis de hegemonía. El Cordobazo: conflictividad social y proyectos en pugna en la Argentina de la década de 1970. Radicalización de la juventud y surgimiento de la guerrilla. 1973: el retorno del peronismo.
Bibliografía obligatoria:
-Fernández, María Inés y García, Ruth: “Los años de inestabilidad en la Argentina (1955 y 1966)”. En AAVV. Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016.
-Scher, Ofelia: “El Estado burocrático autoritario y la crisis de hegemonía. 1966-1973”. En AAVV, Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016.
-O´Donnell, Guillermo: “Estado y Alianzas en la Argentina, 1955-1976” en Catacumbas, Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2008.
Bibliografía complementaria:
-Gordillo, Monica: “Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1973” en AAVV, Violencia, proscripción y autoritarismo, Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana. T 9, 2007.
-Salas, Ernesto: “Cultura popular en la primera etapa de la resistencia peronista (1955-1958)”, en Secuencia N° 30, 1994, pp.141-157.
-Pucciarelli, Alfredo: La primacía de la política Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Microvideos y secuencias pedagógicas
http://colaborahistoriasenred.ning.com/group/ensenanza-de-la-historia-y-tic/page/secuencias-didacticas-y-microvideos-argentina-1955-2010. Material coordinado por Maria E. Alonso y Roberto. Publicado por Educar/Canal Encuentro. 2013.
5.3 La dictadura militar (1976-1983): Globalización, Estado y derechos humanos.
Terrorismo de estado, disciplinamiento social y quiebra del modelo sustitutivo de importaciones. Política económica: el modelo de apertura de Martínez de Hoz. El apoyo civil-empresarial. Diferentes respuestas de la sociedad civil: sectores medios y movimiento obrero. Las organizaciones de lucha por los Derechos Humanos. Crisis económica y política de la dictadura militar (1981-1983). La Guerra de las Malvinas. Resistencias populares, movimiento obrero y organizaciones de Derechos Humanos. Deuda externa, políticas de estado y consecuencias sociales. La transición hacia la democracia.
Eje problematizador N° 5
Interpretaciones acerca de los procesos políticos, el transformismo social y las actividades de valorización financiera y de consumo
Bibliografía obligatoria:
-Elisalde, Roberto: “La Dictadura cívico-militar. Apertura económica y terrorismo de estado (1976-1983)”. En AAVV, Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016.
-Acuña, Carlos: La nueva matriz política argentina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1995. Capitulo 4. Págs. 153.201.
Bibliografía complementaria:
-Basualdo, Eduardo M.: Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina, Ed. UNQ, Buenos Aires, 2001. Selección.
-Coquet, Javier: “La Guerra de Malvinas: una crisis y varias interpretaciones”. En AAVV, Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016.
-Caraballo, Liliana, Charlier, Noemí, Garulli, Liliana: La dictadura (1976-1983). Testimonios y documentos, EUDEBA, 1999. Selección.
Microvideos y secuencias pedagógicas
http://colaborahistoriasenred.ning.com/group/ensenanza-de-la-historia-y-tic/page/secuencias-didacticas-y-microvideos-argentina-1955-2010. Material coordinado por Maria E. Alonso y Roberto Elisalde. Publicado por Educar/Canal Encuentro. Buenos Aires, 2013
5.4 La recuperación de la democracia argentina: ciudadanía, partidos políticos e institucionalidad.
Debates en torno al concepto de democracias neoliberales.
Gobierno de Raúl Alfonsín: Los Derechos Humanos y la cuestión militar. La organización del régimen político democrático. Democracia y participación popular. Las dificultades económicas: la hiperinflación. El gobierno de Carlos Menem. El Plan de Convertibilidad. Desestructuración del modelo sustitutivo industrial. Políticas de privatización y transnacionalización. El crecimiento del sector financiero. El gobierno de la Alianza. Crisis política institucional y la situación social. Los condicionamientos externos y la crisis del año 2001. Políticas públicas y movimientos sociales. Universidad y territorialidad.
Bibliografía obligatoria:
-Gaggero, Horacio y De Luca, Ana María: “Argentina 1983-1989. Crisis y colapso del Estado”. En AAVV. Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016
-Elisalde, Roberto: “La era menemista y el gobierno de la Alianza: neoliberalismo, conflicto social y crisis”. En AAVV. Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016
-Sidicaro, Ricardo: “El partido peronista y los gobiernos kirschneristas” en Revista Nueva Sociedad, Buenos Aires, 2011
Bibliografía complementaria:
-Moreno Velador, Octavio y Figueroa Ibarra, Carlos, “El Estado Burocrático Autoritario y las transiciones a la democracia: las raíces de los regímenes neoliberales en América Latina”, en Revista IUS, Puebla, Mexico, N° 42, jul-dic.2018.
-Pucciarelli, Alfredo (coord.): Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2006.
-Svampa, Maristella: La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires, Taurus, 2005. Cap. 9.
-Feliz, Mariano: “Vuelta a los ’90 o comienzo de la 2da década del neodesarrollo?. En Revista Hegemonía, Buenos Aires, 2016.
Microvideos y secuencias pedagógicas
http://colaborahistoriasenred.ning.com/group/ensenanza-de-la-historia-y-tic/page/secuencias-didacticas-y-microvideos-argentina-1955-2010. Material coordinado por María E. Alonso y Roberto Elisalde. Publicado por Educar/Canal Encuentro. Buenos Aires, 2013.
Bibliografía general
-Acuña, Carlos: La nueva matriz política argentina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1995. -Ansaldi, Waldo: América Latina. La construcción del orden. Ed. Ariel, Buenos Aires, 2012.
-Alvater, Elmar y Mahnkopf, Birgit, La globalización de la inseguridad. Trabajo en negro, dinero sucio y política informal, Paídos, Buenos Aires, 2008.
-Basualdo, Eduardo: Estudios de Historia Económica Argentina. Desde Mediados del siglo XX a la actualidad, Buenos Aires, FLACSO-Siglo XXI, 2006.
-Bauman, Zygmunt: Tiempos líquidos. Tusquets, Buenos Aires. 2007.
------------------------La globalización, consecuencias humanas, FCE, Buenos Aires, 2004.
-Bobbio, N.; "El futuro de la Democracia", Ed. F.C.E., México, 4ª reedición, 2000. Cap. 1
-Cadarso, Pedro: “Principales teorías sobre el conflicto social”. En Revista Norba. Zaragoza, 2001.
-Calvagno, Joaquin: “Teorías sociales, corrientes teóricas y conceptualizaciones”. En AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017
-Callejo, Javier, “La construcción del consumidor global”. En: https://revistas.ucm.es › index.php ›
-Caraballo, Liliana, Charlier, Noemí, Garulli, Liliana: La dictadura (1976-1983). Testimonios y documentos, EUDEBA, 1999. Selección.
-Coquet, Javier y Tenczer, Leticia: “Sociedad, Estado y Capitalismo: conceptos clave y procesos del Capitalismo internacional”. En AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017
-Corcuff, Philippe: Las nuevas sociologías, Principales corrientes y debates, 1980-2010, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2013. Cap. 3 “Construcción de los grupo y categorización social”.
-Corzi, Francisco Luiz: “La crisis estructural del capitalismo y sus repercusiones” en Revista Iconos. Ciencias Sociales, Quito, 2010. Biblioteca CLACSO.
-Elisalde, Roberto, Scher, O, et alia, Sociedad y Estado: Procesos, Teorías y Pedagogía, EUDEBA, 2018.
-Elisalde, Roberto, García, R, Scher, O, Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016.
Fabrini, Sergio, El ascenso del príncipe democrático. Quién gobierna y cómo se gobiernan las democracias, FCE, Buenos Aires, 2009.
-Feliz, Mariano: “Vuelta a los ’90 o comienzo de la 2da década del neodesarrollo?. En Revista Hegemonía, Buenos Aires, 2016.
-Fernandez Vega, José, “Redefiniciones del Estado”, en Hirst, Mónica, Crisis del Estado e intervención internacional, Edhasa, Buenos Aires, 2009.
-Gaudemar, Jean Paul: El orden y la producción. Nacimiento y formas de la disciplina en la fábrica, Ed. Trotta, Madrid, 1991.
-Gordillo, Mónica: “Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1973” en AAVV, Violencia, proscripción y autoritarismo, Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana. T 9, 2007.-Salas, Ernesto: “Cultura popular en la primera etapa de la resistencia peronista (1955-1958)”, en Secuencia N° 30, 1994.
-Harvey, David: Ciudades rebeldes, Ediciones Akal, 2012, Buenos Aires.
-Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XX. Crítica, Barcelona 2007.
-James, Daniel: Resistencia e integración, Ed. Sudamericana, 1995, Buenos Aires.
-Klein, Naomi: La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre; Paidós, Barcelona 2007. Capítulo 2: El otro Doctor Shock: Milton Friedman y la búsqueda de un laboratorio de laissez-faire.
-Moreno Velador, Octavio y Figueroa Ibarra, Carlos, “El Estado Burocrático Autoritario y las transiciones a la democracia: las raíces de los regímenes neoliberales en América Latina”, en Revista IUS, Puebla, Mexico, N° 42, jul-dic.2018.
-O´Donnell, Guillermo: “Estado y Alianzas en la Argentina, 1955-1976” en Catacumbas, Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2008.
-Picketty, Thomas: El capital del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014. Capitulo XIII: Un Estado social para el siglo XXI.
-Rapoport, Mario: Mitos, etapas, y crisis en la economía argentina. Nación Región Provincia en Argentina. N°1, Buenos Aires 2007.
-Rinesi, Eduardo: Política y tragedia: Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes. Buenos Aires: Colihue, reedición en 2011.
-Sartori, Giovanni: “Política”, en Sartori, Giovanni, Elementos de Teoría Política, Alianza Ed.Madrid, 1992.
-Scher, Ofelia: “El Estado burocrático autoritario y la crisis de hegemonía. 1966-1973”. En AAVV, Historia social de la Argentina Contemporánea 1930-2003, EUDEBA, 2016.
-Sidicaro, Ricardo: “La crisis del Estado – Y los actores políticos y socioeconómicos en la Argentina (1989-2001)”. Buenos Aires, Editorial EUDEBA, 2006. -Thwaites Rey, Mabel: El Estado: Notas sobre sus significados. Publicaciones FADU-Mar del Plata, 1999.
- Vattimo, Gianni: La sociedad transparente, Paidós, Buenos Aires, 1990.
---------------------- Ecce Comu. Cómo llegar a ser lo que se era. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009.
-Viaña Uzieda: Jorge Configuración y horizonte del Estado Plurinacional. CLACSO, 2014
-Wacquant, Loïc: Los condenados de la ciudad; Gueto, periferias y Estado; Siglo XXI, Buenos Aires 2007.
-Wallernstein, Immanuel: La decadencia del poder estadounidense. Ed. CI, Buenos Aires, 2006.
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